lunes, 18 de marzo de 2019

AMBIENTE LABORAL TÓXICO, ¿CÓMO IDENTIFICARLO?

 ¿CÓMO SABER SI ESTÁS EN UN AMBIENTE LABORAL TÓXICO?


1° Cuando el Jefe Inmediato programa y toma decisiones haciendo sentirte que sólo eres un componente sin voz ni voto en el proceso de producción y además utiliza lenguaje agresivo.
2° Cuándo no están definidas las funciones y responsabilidades en el puesto de trabajo y esto es aprovechado para exigirte tareas incompatibles e incongruentes.
3° Cuando toda tarea asignada "es para ayer", sin importar tareas previas, horarios, disponibilidad de recursos o protocolos de trabajo seguro.
4° Cuando en el grupo de trabajo, el Jefe o la Administración en general, escucha los chismes o rumores y estos encausan sus decisiones o actuaciones.
5° Cuando "te dejáste ver la cara" y algunos de tus compañeros te aplican algún tipo de ostigamiento o acoso.
6° Cuando te das cuenta que en la empresa tu Jefe te evalúa cada año en forma discrecional y tú nunca te enteras, y por tanto, tus opciones de crecimiento, promoción o aumento de sueldo son muy bajas.
7° Cuando te resulta desmotivante ir cada día al trabajo, y siempre estás soñando con encontrar otro trabajo, pero ¡no tienes tiempo!.
Si la respuesta es sí, en al menos 2 de estas condiciones, ¡debes actuar!.
RECOMENDACION,
1° No hables mal de la empresa.
2° Mejora tus competencias laborales.
3° No temas, busca ayuda, y enfrenta cada caso siendo asertivo y con objetividad.
4° Actúa...busca otro trabajo.
ESTE TEMA FORMA PARTE DE LA GESTIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL EN TODA EMPRESA.

En Ecuador el Técnico Coordinador de la Seguridad y Salud en el Trabajo, debe tomar cartas en el asunto y con base legal en el Instrumento Andino de Seguridad y Salud (Decisión 584), artículo 11, literales b), c) y e), debe gestionar recursos y ejecutar la identificación y evaluación de los riesgos laborales, controlar los riesgos en su origen e implementar un programa de prevención.  
La base legal se complementa con el Acuerdo MDT-2017-0082 que en su artículo 9  dice que en todas las empresas e instituciones públicas y privadas, que cuenten con más de 10 trabajadores, se deberá
implementar el PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES.  
La autoridad competente (Ministerio de Trabajo) permite que el Técnico coordinador en cada empresa, elija el método para evaluar los riesgos psicosociales, pero sugiere que al menos se trate las siguientes dimensiones: Carga y Ritmo de Trabajo, Liderazgo, Margen de Acción y Control, Organización del Trabajo, Recuperación, Soporte y Apoyo y otros puntos importantes como inclusión, género, acoso, doble presencia y discriminación.  
Por lo indicado, el método de identificación y evaluación que se aplique, debe facilitar el identificar un ambiente laboral tóxico, resolviendo interrogantes como:
  • Son aceptables las solicitudes y requerimientos de trabajo.
  • Se evalúa objetiva y periódicamente las actividades que realiza.
  • Se establecen metas, plazos claros y factibles de cumplir en el puesto.
  • Se le permite al trabajador aportar con ideas para mejorar las actividades.
  • Se está libre de conflctos estresantes, rumores maliciosos o calumniosos.
  • El trabajador está libre de amenazas, humillaciones, ridiculizaciones, burlas.
Para eliminar o disolver un ambiente laboral tóxico, se requiere la intervención de Gerencias, Mandos Medios, Coordinadores de los Sistemas de Gestión, el Departamento de Talento Humano, el Médico Ocupacional, el apoyo de un Psicólogo organizacional y muy probablemente habrá que hacer cambios del personal que se resista al cambio, pues pasar de una cultura autocrática y de avasallo a una gestión empresarial basada en el respeto, requerirá desapegos y decisiones duras. ¿Usted que opina?.


Cordialmente.,
Fernando Dolberg

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