lunes, 4 de diciembre de 2017

Programas de prevención al uso de drogas en empresas ecuatorianas. 

(van a ser verificados por el MDT)

La Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED) ha informado que el 1 de enero de 2018, a través del Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo del Ministerio del Trabajo (MDT), iniciarán los controles para verificar que las empresas del sector público y privado cuenten con programas de prevención integral al uso y consumo de drogas. 


Esto para constatar el cumplimiento del Acuerdo Interinstitucional Nro. SETED-MDT-2016-001-A.

El documento con el que las empresas deben contar, debe detallar las actividades que desarrollarán los empleadores y trabajadores para la sensibilización y concientización sobre el uso y consumo de drogas y se deben enfocar al fomento de un ambiente saludable y de bienestar laboral.

Según la SETED, el Acuerdo Interinstitucional Nro. SETED-MDT-2016-001-A, suscrito el 27 de diciembre de 2016 por la SETED y el MDT, establece las directrices para el cumplimiento del artículo11 de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, el cual señala que “las entidades públicas y privadas, con la participación activa de las y los empleadores, empleados y trabajadores, desarrollarán programas de prevención integral al uso y consumo de drogas”.  

El programa de prevención integral al uso y consumo de drogas, debe estar anexo al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo.

En caso de que se identifiquen casos de consumo problemático de drogas, se los debe derivar al Ministerio de Salud, que  tiene varios niveles de atención (consulta externa, ambulatorio intensivo, hospitalización para casos de emergencias y tratamiento en modalidad residencial).

En el siguiente cuadro se indican los actuales centros de tratamiento.



Fuente:  SETED.  4/Dic./2017.

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