domingo, 17 de junio de 2018

PRODUCTO QUIMICO, ACCIDENTE.


QUEMADURA CON ACIDO NITRICO
El video muestra un simulacro de accidente, en el cual una operaria sufre quemadura química con una solución de ácido nítrico, en instancias que pretendía realizar una operación de decapado a una pieza metálica.

 De las medidas preventivas, tomando como base las evidencias del video.
  • Jamás se debe trabajar con materiales al borde del mesón.
  • Los recipientes con reactivos, una vez que se descargue la cantidad a usarse, deben ser tapados herméticamente y vueltos a colocar en su sitio de almacenamiento.
  • El piso del taller o laboratorio debe mantenerse limpio y libre de obstáculos. Nunca colocar en el piso adyacente a los mesones de trabajo, canecas u otros materiales u objetos.
  • Se estaba haciendo una operación de decapado a la placa de metal, y debe utilizarse unas tenazas ya que al usar directamente las manos con guantes, puede ocurrir una falla en la impermeabilidad de los guantes o al humedecerse los guantes se producirá goteos que pueden afectar la ropa a la piel del operario o contaminar otros materiales.
  • En operaciones que implican dosificaciones y trasvases, debe usarse monogafas de seguridad.
  • El operario debe utilizar mandil, es contraindicado trabajar en camiseta sin mangas.
  • Debe cubrirse el pelo con algún gorro impermeable, pues está utilizando reactivos que desprenden humos ácidos y sólo parte del trabajo se realiza bajo la campana de absorción.
  • Todo el personal que ingrese al taller o laboratorio debe tener la ropa, los EPP y el calzado adecuado. Y el conocimiento de las reglas de prevención de accidentes.
  • Cuando se maneja productos químicos peligros, el operario no debe realizar más de una tarea a la vez.
  • El centro de trabajo, debe disponer de una “ducha de emergencia” y de una “estación lavaojos” en perfectas condiciones de operación (ANSI Z-358.1-2009).
  • Todos los operarios del centro de trabajo, deben saber que hacer en caso de contacto, salpicadura o exposición directa con uno de los productos químicos peligrosos con se trabaja.
  • El local requiere ventilación y una eficaz extracción de gases.
  • El local requiere de al menos un botón de emergencia, para avisar al resto de personal que ha ocurrido un accidente, y se active la respuesta a emergencia.
Del mecanismo de las quemaduras.
La quemadura con ácido nítrico, produce daños muy profundos en la piel y en las membranas mucosas, puede hacer que la piel adquiera un color amarillento.  El contacto mantenido (sin ser lavado) produce úlceras con una escara necrótica formada por piel y restos hemáticos bajo la cual sigue actuando el ácido. Si no se recibe adecuado tratamiento médico se pueden producir úlceras profundas, muy dolorosas, con tendencia a infectarse y que cicatrizan lentamente, siendo frecuentes las cicatrices patológicas y antiestéticas.

La gravedad de las quemaduras químicas depende de:
- la concentración
- la cantidad del agente químico
- la duración del contacto cutáneo
- la penetración y
- su mecanismo de acción.

El contacto del ácido nítrico con la piel genera una reacción química que: desnaturaliza las proteínas tisulares pues rompen su estructura, saponifican las grasas, y por su efecto calorífico deshidratan las células.  El resultado final es la necrosis, el entorno se inflama, se hincha y se produce una decoloración amarilla.

De la respuesta a la emergencia.

La destrucción tisular o quemadura progresa mientras el ácido esté presente sobre la piel. Por ello, es clave la rápida eliminación del producto químico sobre la piel. Hay que proceder inmediatamente al lavado copioso y prolongado con agua, en el mismo lugar del accidente, e ir quitando la ropa.  El agua aplicada abundantemente es la única medida que disminuye la profundidad de la quemadura. 
Producido el accidente, inmediatamente el accidentado debe ir o ser conducido a colocarse bajo la “ducha de emergencia”, debe aplicarse al menos unos 20 minutos (se logra pH entre 5 y 11), mientras se va quitando las ropas que estén cubriendo la parte de piel afectada; paralelamente debe gestionarse la asistencia médica.  En casos graves (contacto con soluciones concentradas), debe mantenerse el lavado por unas 2 horas. El agua debe estar a temperaturas entre 20° y 30°C.  El gasto mínimo de agua debe ser de unos 20 gpm a una presión óptima de 40 psi.

Cordialmente.,
Fernando Dolberg
https://about.me/fernando.dolberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco los aportes y opiniones constructivas para información de todas las partes interesadas.