sábado, 22 de diciembre de 2018

EVITE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SI EL VEHICULO "PATINA" SOBRE CHARCOS DE AGUA.


HIDROPLANEO o ACUAPLANEO.

Llegó la época de lluvias en el litoral ecuatoriano y con ello calles húmedas y a veces con impredecibles formaciones de charcos. 

Al pasar sobre un charco de agua, dependiendo de su extensión y acumulación de agua, el vehículo puede patinar y  se presenta el riesgo de accidente por pérdida de control del vehículo.  Este efecto se produce porque el agua de la calzada llena y supera los canales o surcos del labrado de las llantas y forma una fina película de agua que separa la llanta del pavimento o asfalto (recordemos que los líquidos son incompresibles) de manera que se anula el agarre, adherencia o fricción.

Ante esta situación, se debe de manera simultánea:
- Quitar suavemente el pie del acelerador, 
- No frenar, 
- Mantener agarrado y firme el volante con las dos manos en posición 9 y 3 (imaginemos el volante como el dial de un reloj y nuestras manos las manecillas), 
- Mirada al frente, y 
- Siempre que sea posible no maniobre la dirección (si fuera indispensable, hágalo de forma gradual, suave y en la dirección en que patinan las llantas traseras).

Para evitar la situación de ser sorprendido porque su vehículo patine sobre la calzada mojada, recuerde conducir a velocidad inferior al límite permitido, encienda sus luces bajas de manera que identifique los charcos, mantenga una distancia de al menos dos (2) segundos con relación al vehículo de adelante y al pasar sobre los charcos aplique la receta indicada en el párrafo anterior. Si fuera necesario frenar, hágalo en forma suave,  repitiendo el ciclo de -aplastar gradualmente el freno y aflojar- y, mantenga la dirección. 

Considero que los factores que más aumentan el peligro de “patinar” al conducir sobre calles húmedas o pasar sobre charcos, son: tener llantas lisas, no respetar el límite de velocidad y presión de aire inferior al recomendado por el fabricante de la llanta.

Vale aclarar que las recomendaciones dadas, sólo aplican cuando el vehículo patina a causa de un charco de agua (generalmente se inicia con las ruedas delanteras), cuando las causas son por ejemplo manchas de aceite, llantas lisas, frenada, etc., el comportamiento del vehículo tiene otros patrones y la actuación de respuesta requiere otros criterios.

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Saludos cordiales.,
Fernando Dolberg
https://about.me/fernando.dolberg



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