martes, 25 de diciembre de 2018

PIROTECNIA, USO SEGURO


ACERCA DE LOS JUEGOS PIROTÉCNICOS y FUEGOS ARTIFICIALES, SU PELIGRO.

Los festejos de fin de año conllevan al uso de petardos, camaretas, cohetes, baterías, bengalas, etc., artificios pirotécnicos que generan explosión, trueno, luces y colores, cuyo efecto psicológico es un desborde de alegría. Sin embargo coexiste una faceta de peligro que se materializa en quemaduras, heridas, incendios, trauma acústico, inhalación de gases tóxicos.  Y las personas en riesgo son tanto los que encienden el artefacto pirotécnico como las personas que están alrededor. Para evitar estos efectos, expreso las siguientes recomendaciones:
Si desea disfrutar en forma segura, de la pirotecnia, asista a una exhibición hecha por expertos.
El uso seguro empieza por comprar productos de fabricantes autorizados.  Evite los productos de fabricantes informales.
Los productos pirotécnicos deben ser manipulados por adultos.
Antes de usar un producto, asegúrese que no tenga daño físico o anomalías como mecha muy corta o suelta, daño físico en la envoltura, que se perciban componentes sueltos en el interior de la envoltura, humedad, temperatura superior a la ambiental.
Aunque en un ambiente familiar, sé que nadie lo hace; debo recomendar que quien enciende un producto pirotécnico (de uso recomendado para mayores de 18 años), use gafas plásticas de seguridad.
Mantenga cerca, un cubo de agua, el cual se usará para apagar y sumergir los productos cuyo encendido y explosión falle.
Para encender el juego pirotécnico,  hágalo fuera de la casa, al aire libre, lejos de materiales de fácil combustión y donde no existan obstáculos que impidan su ascenso o desplazamiento. 
Evite encender un producto que tenga mecha corta (menos de 1 cm), pues luego no tendrá tiempo de alejarse lo suficiente.
No haga experimentos como detonar el producto dentro de frascos, latas, debajo de objetos, etc.
Encienda el producto pirotécnico por el extremo de la mecha, esto le asegura el tiempo necesario para alejarse rápidamente (no menos de 5 metros).  Es mala práctica lanzar el producto pirotécnico a una fogata, se expone a la incertidumbre de la reacción explosiva y a la proyección de partículas.
Coloque y acomode el producto a encender, en el sueloNunca lo sostenga en la mano.
Si falla al encender la mecha o la mecha se quema sólo parcialmente, o se quema la mecha pero no enciende el producto o no explota, ¡no se acerque!. No intente encenderlo nuevamente o manipularlo.  Espere unos 5 minutos y empápelo con agua, luego recomiendo tomarlo con una tenaza y sumergirlo en agua.
No recoja productos usados, no hay forma de saber si interiormente está reaccionando, por tanto, empápelo con agua.
Después que el producto se halla quemado por completo, vierta agua sobre los residuos, para evitar el riesgo de incendio en la basura.
No permita que chicos se acerquen a patear un  producto pirotécnico encendido; o que acerquen el rostro para observar mejor el chisporroteo.
Para lanzar un cohete, no debe tener la varilla rota y, siempre utilice el soporte para tal fin, ¡jamás! se le ocurra lanzarlo agarrado con la mano.
Para lanzar un cohete o una bengala, debe asegurar que durante el encendido se mantenga la posición vertical.
Cierre puertas y ventanas  a la hora que utilicen productos pirotécnicos  cerca de su casa.
Recordar que las bengalas, desarrollan temperaturas superiores a los 500°C.

Evite guardar en sus bolsillos, cualquier producto pirotécnico.

Después de un accidente, ya nada es igual

En caso de accidente:
Si alguien resulta herido (generalmente a causa de explosión, incrustación), llame al 911 y mientras tanto, coloque un pañuelo limpio sobre la herida, abríguelo y detenga los comentarios de la gente del entorno inmediato. Pida instrucciones vía teléfono.
Si la lesión ocurre en un ojo, no lo toque, ni frote, ni lave; inmovilice el ojo, colocando suavemente un pañuelo doblado y gestione la ayuda médica especializada.
En el caso de una quemadura, aplique inmediatamente abundante agua limpia a temperatura ambiente. No toque, no aplique pomadas, ni hielo. Gestione la asistencia médica.  Si es posible, retire la ropa quemada y coloque un pañuelo limpio.
Recordar que los humos y gases que se generan durante la activación de los productos pirotécnicos, en función del color que emiten, contienen carbón, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, sodio, bario, calcio, estroncio, titanio, magnesio, antimonio, cobre.  Tal mezcla constituye un gas fuertemente irritante al sistema respiratorio, al cual no deben exponerse, niños, personas con discapacidad sensible, ni adultos mayores.  En caso de efectos congestión respiratoria, los afectados deben ser sacados del área de exposición para facilitarles que inhalen aire limpio y fresco y se debe avisar al médico.
Finalmente, la explosión de un producto pirotécnico  puede producir niveles de ruido superiores de 95 dB,  lo cual puede causar un trauma acústico, que afecta mayormente a personas vulnerables e incluso mascotas.


Cordialmente.,
Fernando Dolberg
Asesor en SST.
e-mail: dolbergf@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco los aportes y opiniones constructivas para información de todas las partes interesadas.