¿Por qué ocurre el vuelco de un
carro? El vuelco de un vehículo generalmente tiene como causas directas una
cadena de eventos, que empiezan con una
situación de desatención o distracción del conductor que se manifiesta con la
interrupción de la mirada al frente o la aplicación inadvertida de una velocidad
superior al límite autorizado, a continuación si el conductor por alguna
razón aplica una rápida y casi siempre
violenta rectificación de la dirección acompañada de una frenada brusca, esto causará un movimiento del centro de
gravedad del vehículo, en forma de péndulo, ladeando al carro de un lado a
otro, al punto que los neumáticos de lado sobrecargado, se achatan
lateralmente y se produce el vuelco. Suele ocurrir breves derrapes antes del
vuelco.
Pero ¿cómo evitar el vuelco del
carro?
Mencionemos primero el enfoque en
una técnica reactiva. Sucedido el
accidente, propio o ajeno, se procede a la investigación del evento, para
determinar las causas directas, indirectas y las causas raíces, de donde
generamos acciones correctivas para cada tipo de causas. Se puede aplicar un método muy prolijo
desarrollando el “árbol de causas” o incluso usar una forma empírica como
repetir algunas veces la pregunta ¿porqué ..? a cada causa identificada. Aquí lo importante es, no quedarse en las
respuestas típicas que suele encontrar la autoridad: impericia del conductor o pérdida de pista o carril. ¡sólo eso, no
sirve para prevenir!. A modo de breve
ejemplo, las imagénes corresponden a un accidente ocurrido en la vía Jujan-Milagro, Provincia del Guayas-Ecuador, vehículo
de transporte de pasajeros, se vuelca en un tramo recto.
Apliquemos
la pregunta ¿por qué....?.
¿Por
qué se volcó el vehículo? ………. Repentinamente zigzagueó y se
volcó.
¿Por
qué zigzagueó?
Testigos indican que el conductor hizo maniobra
brusca.
¿Por
qué maniobró el volante?
Testigos indican que el carro invadió el otro carril
¿Por
qué invadió el otro carril?
El conductor indica que sufrió un microsueño
¿Por
qué se estaba durmiendo al volante?
Porque llevaba más de 6 horas continuas
manejando.
¿Por
qué llevaba 6 horas manejando? Por política (no escrita) en la Cooperativa, si hay
Pasajeros, se debe hacer el transporte y los
Conductores ganan por viaje o vuelta.
Conductores ganan por viaje o vuelta.
Como
puede deducirse de este ejemplo, hemos encontrado, una causa directa: error en
maniobra del conductor que podría calificarse como impericia; una causa
indirecta: el conductor se estaba durmiendo al volante a causa de la fatiga; y
una causa raíz: la Cooperativa de manera no formal obliga la tarea al conductor, y no facilita la
pausa de ley. Estas causas son resultantes específicas del caso en estudio. Si tenemos por objetivo, evitar que éste tipo de accidentes a
consecuencia de las causas establecidas, se repita, entonces es imprescindible
plantear acciones correctivas que eliminen cada una de las causas, con énfasis
en las causas raíces e indirectas. En
este caso, para la causa raíz, el Directorio debe formular el reglamento interno para
evitar que un conductor maneje sin descanso más de 6 horas seguidas; debe
evaluar si asigna un segundo conductor, copiloto que pueda alternar cada 3 horas
en la conducción del vehículo. O programar en la ruta, paradas obligatorias que
permitan al chofer una pausa activa. Para la causa indirecta, se debe informar,
capacitar y evaluar al Conductor para que adopte un estilo de vida que le
garantice la mejor aptitud de vigilia y atención durante las horas de
conducción. Nótese que el proceso de investigación busca causas, no culpables. Para completar este proceso preventivo es necesario que se asigne un Coordinador o Responsable de cada acción correctiva, que se determinen y faciliten los recursos necesarios, que se establezca fecha de cumplimiento y luego se defina el mecanismo para hacer verificación de la eficacia de las mejoras implementadas.
Hay
que mencionar que en Ecuador, en el “Reglamento
de Transporte Terrestre Público Interprovincial de Pasajeros”, en el artículo
31 consta que: Los conductores de vehículos del servicio de transporte
interprovincial no deberán estar al volante más de 5 horas continuas en el
servicio diurno o más de 4 horas continuas en el servicio nocturno. Cuando el
viaje supere esos tiempos, la operadora deberá contar con 2 choferes. La
normativa agrega que en el Servicio de Transporte Interprovincial, el conductor
debe descansar por lo menos 2 horas entre jornadas (viajes o vueltas). En todos los
casos nadie deberá manejar más de 12 horas acumuladas, en un período de 24
horas. Sin embargo, al salir de los Terminales Terrestres en Ecuador, los
Agentes de Tránsito no tienen mecanismo para verificar el cumplimiento de este
requisito.
Nota:
“Cuando no se
duerme las 8 horas, tiempo recomendado por especialistas, los conductores pueden experimentar sensaciones
de fatiga, somnolencia, cansancio y trastornos del
sueño, que acabará provocando disminución y/o
pérdida de su rendimiento frente al volante. La falta de
sueño reparador o su escasa calidad están relacionadas con el 10% al 20% de
accidentes de tránsito, según lo señala la Organización Mundial de
la Salud (OMS).
Cordialmente.,
Fernando Dolberg. Asesor SST.
MSc. Seguridad, Salud y Ambiente.
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