lunes, 27 de enero de 2020

CORONAVIRUS, COMO EVITAR CONTAGIO.

RIESGO BIOLÓGICO.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CONTAGlO  DEL CORONAVIRUS.
Aquí recomendaciones para disminuir la probabilidad de contagio con el coronavirus.

Nota: las siguientes recomendaciones, sólo tienen afán informativo, pues en Ecuador aún no se ha confirmado presencia del virus.  Sin embargo en medios informativos le están dando mucho énfasis a la recomendación de usar marcarilla en caso de.., y es necesario aclarar que eso sólo es válido bajo cierto contexto ya que en general las mascarillas simples no filtran o retienen virus. Finalmente, en el momento adecuado, será la autoridad competente la que dictamine el protocolo de protección personal a seguir.  Hasta tanto, les comento las medidas típicas para la población en general, en un escenario en el que se haya confirmado la alerta epidemiológica:



1. Cuando salga de su casa, use guantes (tipo quirúrgico, algodón o de algún material impermeable) y manténgalos puestos  en el metrovía, autobuses y espacios públicos.

2. Si se encuentra en una situación social en la que debe quitarse los guantes, quizás para darse la mano o cenar, no se toque la cara o los ojos, sin importar cuánto le pique algo. Mantenga sus manos lejos del contacto con su cara. Y antes de volver a ponerse los guantes, lávese bien las manos con jabón y agua tibia, frotando los dedos.  Si es posible use gel anti-bacterial.  Vuelva a ponerse los guantes.

3. Cambie los guantes diariamente, o lávelos a fondo y evite usar guantes húmedos.

4. Las máscaras son inútiles cuando se usan al aire libre, pero pueden no ser muy útiles en interiores. La mayoría de las máscaras se deterioran después de un día de uso. Usar la misma máscara día tras día es peor que inútil: es anti-higiénico, ya que el contenido de la boca y la nariz finalmente cubre el interior de la máscara con una carilla maloliente que es caldo de cultivo para las bacterias.  Es mejor mantenerse alejado de las multitudes, y mantener  cierta distancia individual de las personas: aproximadamente 50 cm, es un buen estándar. Si alguien tose o estornuda, pídale que se ponga una máscara, para evitar que sus fluidos potencialmente contaminados se esparsan. Si la tos o estornudo es intenso, es mejor alejarse un metro de ellos, o irnos. No se den la mano, ni abrazen a las personas,  discúlpense cortésmente, diciendo que es mejor para ambos no tener contacto cercano durante la situación de emergencia.

5. Dentro de su hogar, retire todas las toallas de sus baños y cocina de inmediato, y reemplácelas con toallas limpias, asignando toallas a cada miembro de la familia. Indique a todos en su hogar que solo usen sus propias toallas y nunca toquen las de otro miembro de la familia. Lave todas las toallas al menos cada tres días. Las toallas húmedas proporcionan excelentes hogares para los virus, como resfriados comunes, gripes y  coronavirus.

6. Tenga cuidado con las chapas y agarraderas de las puertas. Si es posible abrir y cerrar puertas con los codos u hombros, hágalo. Use guantes para girar la chapa de la puerta o lávese las manos después de tocarla. Si alguien en su hogar se enferma, lave los pomos o chapas de las puertas, pasamanos de escaleras, manubrios, con regularidad. Del mismo modo, tenga cuidado con las computadoras de escritorio, los teléfonos celulares, los juguetes, las computadoras portátiles, cualquier objeto que se sostenga con la mano. Si no es posible manejar  sus propios objetos personales, y necesita levantar el teléfono celular o las herramientas de cocina de otra persona o usar el teclado de la computadora de otra persona, tenga cuidado de no tocarse la cara y lávese las manos inmediatamente después de tocar el objeto.

7. Si comparte comidas, no use utensilios personales para retirar la comida de un tazón o plato y, por supuesto, dígales a sus hijos que nunca beban de las tazas de nadie o de un recipiente con líquido compartido.  Coloque cucharas para servir en cada plato e indique a todos en la mesa que deben consumir sólo de sus platos personales,  Lave bien todos los alimentos y utensilios de cocina entre comidas y evite los restaurantes que tienen malas prácticas de higiene.

8. Absolutamente no compre,  ni consuma ningún alimento proveniente de sectores que están en cuarentena, pues no se sabe aún la fuente del virus.

9. En las regiones de la sierra, cuando el clima lo permita, abra sus ventanas en casa o en el trabajo, dejando que su espacio se ventile. El virus no puede permanecer en un espacio bien ventilado. Pero, por supuesto, si hace frío o hace mal tiempo, abríguese y cierre esas ventanas.

10. Finalmente, si está cuidando a un amigo o familiar que tiene fiebre y dificultad respiratoria, use siempre una máscara ajustada cuando esté cerca de ellos y colóquela sobre la persona enferma (a menos que tenga náuseas). Cuando reemplace una máscara vieja y sucia de la cara de su amigo o ser querido, tenga mucho cuidado: suponga, por su protección, que está cubierta de virus y use guantes de látex para manipularla, colóquela dentro de una funda plástica roja, séllelo y luego póngalo en un tacho específico que debe tener tapa. Aproveche que usa  guantes de látex y lave suavemente la cara del paciente con agua tibia y jabón, usando una toalla de papel desechable o un hisopo de algodón, y éste isopo o paño desechable,  colóquelo en la funda roja y deposítelo en el tacho específico ya mencionado.  Use camisas de manga larga y ropa que cubra su cuerpo cuando esté cuidando a su amigo o pariente enfermo. Limpie todo lo que su paciente usa o toca muy a fondo con agua jabonosa caliente, incluidas sábanas, toallas y utensilios.  Si tiene espacio, aísle a la persona enferma en su hogar en una habitación o en una esquina de una habitación, donde se sientan cómodos, pero separados del resto de la familia. Si el clima es tolerable, abra una ventana que esté en el lado opuesto de la habitación, para que el aire pase suavemente por la cara del paciente y luego fluya hacia afuera. Por supuesto, no haga esto si hace mucho frío. Evite que se le acerquen los niños.

Volviendo al tema del uso de mascarilla:  la exigencia de usar mascarilla aplica al paciente, la persona sana, sólo en caso de tener necesario contacto con el paciente.


Saludos.,
Fernando Dolberg


1 comentario:

Agradezco los aportes y opiniones constructivas para información de todas las partes interesadas.