domingo, 12 de mayo de 2019

EVACUACIÓN, EMERGENCIA EN UN AVIÓN

EVACUACIÓN, TEMA DE VIDA O MUERTE EN UNA EMERGENCIA.

Avión Sukhoi, accidentado en Rusia, 5/mayo/2019.
Evacuación, es la acción de salir del área; equivale a salvar la integridad física y, dependiendo del tipo y grado de emergencia, permite salvar la vida.
Para "evacuar", existe un protocolo, que no es negociable, y dos de sus criterios fundamentales son: "dejar lo que se está haciendo y salir del área" y "no perder tiempo en recoger objetos de valor, útiles o enseres". ¡Qué tan difícil es aceptar, entender y ejecutar esto!.
Para asegurar que se realicen estas acciones, se designan personas cuyo rol es guiar la evacuación y le repiten a las personas los criterios mencionados para el proceso de evacuación, indicándole la ruta a seguir.

Avión Sukhoi, accidentado en Rusia. Toboganes delanteros.
Del reciente desastre aéreo en Moscú (5 mayo 2019), con el vuelo SU-1492, en el cual se incendió el avión y murieron 41 personas de 78 ocupantes; se tienen noticias (aunque las investigaciones oficiales aún no concluyen) de que uno o más pasajeros de los asientos delanteros, al iniciar el proceso de evacuación, procedieron a recuperar el equipaje de mano; esto produjo la obstrucción del pasillo central, deteniendo el flujo de salida de pasajeros desde el asiento C10 hacia el fondo del avión.  ¡Tal estupidez, fue letal!, si consideramos que el estándar de seguridad indica, no más de 90 segundos para evacuar el avión (independientemente del número de pasajeros) que tenía desplegados los toboganes en la parte delantera.  

 Seguro que la sobrecargo gritó: "deje todas las pertenencias y evacue".  ¡Qué tan difícil es aceptar, entender y ejecutar esto!

Casi todos los que estaban sentados más atrás de la fila 11 murieron.

Recordemos que antes de despegar, los pasajeros recibieron las instrucciones para actuación en caso de emergencia.
Referencias.  https://www.facebook.com/100aviacion/     -      https://www.facebook.com/catala1/
A continuación muestro un video correspondiente a una emergencia real, con evacuación desde un avión Boing 747 sucedido el 11/agosto/1992 en un vuelo NY-Madrid.

Lo grave es que este video, grabado por un pasajero durante la evacuación, nos demuestra que los pasajeros no  prestan atención a las demostraciones de seguridad que  hacen los miembros de la tripulación de cabina al iniciar cualquier vuelo, allí se indica la parte de abandonar las pertenencias propias en caso de emergencia.
Es increible ver cómo, ante una evacuación de verdad, el pasajero decide recoger su equipaje, e incluso a alguno se le ve alejarse del avión tan tranquilo, llevándose sus maletas!!!.  Eso pone en riesgo la vida de los otros pasajeros al alargar y dificultar innecesariamente la evacuación del personal.
Cuando no se realizan acciones correctivas efectivas, los accidentes se repiten, el video presentado es de hace 27 años, nos muestra casi exactamente el mismo comportamiento en lo referente a la problemática de evacuación desde el avión en emergencia. En esa ocasión no hubo fatalidades, pero hoy lamentamos 41 muertos.
Avión Sukhoi accidentado en Rusia. Pasajeros evacuan con su equipaje de mano.
Posibles acciones de mejoramientos:
  • Pregonar que la evacuación nunca debe interrumpirse.
  • Gestionar permanentemente que las salidas y los pasillos se mantengan libres de cualquier obstáculo.
  • Se necesita urgentemente modificar el portamaletas de manos, se debería adaptar un mecanismo de enclavamiento que pueda ser activado por la sobrecargo y que impida la apertura en caso de evacuación.
  • Se debería proveer de un sistema de extinción de fuego con gases no contaminantes, tipo FM200 u otro de última generación, cuya activación mitigue ciertos niveles de emergencia.
  • El material del tapizado de los asientos y de la cabina debería ser de un material ignífugo o al menos con una determinada resistencia al fuego.
  • Las cortinas de la cabina de la sobrecargo, deberían ser de material ignífugo para ser usadas como mantas en caso de conatos de fuego.
  • Así como hay máscaras de oxígeno para atender casos de despresurización de cabina, dotar de máscaras portátiles individuales cuyo diseño tenga un dispositivo para suministro de aire respirable para al menos 5 minutos (se puede considerar como referencia las máscaras de uso por paracaidistas).
  • En la explicación del protocolo para emergencia, antes de cada despegue:
    • agregar la explicación de cómo protegerse del humo mientras evacua.
    • repetir dos veces: "en caso de evacuación, no intentar llevar objetos, no ocupar sus manos con carga".
  • Gestionar permanentemente mediante campañas de comunicación, el control de la agresividad de ciertos pasajeros que no tienen idea de que la cabina de un avión es un espacio confinado y por tanto, en caso de emergencia, deben cumplir fielmente las instrucciones.
¿Qué otra recomendación haría usted?  ....Anótela en comentarios.



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