martes, 25 de marzo de 2014

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¿Cómo hacer para que el Comité SST,  funcione? 

Es la interrogante que vamos a resolver. 

SST =  SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.      

La pregunta es una constante inquietud e inconformidad que manifiestan los Gerentes, cuando se les menciona el mandato del Ministerio del Trabajo de facilitar la formación y posterior renovación de Directiva del Comité de Seguridad y Salud.

 De acuerdo al Decreto 2393, Art. 14, todo centro de trabajo con  más de 15 trabajadores, debe organizar y hacer funcionar un Comité Paritario de SST.  El término “paritario”, implica que la Directiva del Comité debe estar  integrada en cantidades iguales por representantes de los trabajadores y representantes de la Gerencia.

A la fecha, el ser Delegado al Comité SST,  es una actividad voluntaria, no es remunerada, el compromiso de representación dura un año, pudiendo ser reelegido y se les debe permitir realizar esta función en las horas laborables regulares.

Las funciones del Comité SST, las encontramos en el mismo Art 14 numeral  10 del Decreto 2393  y un poco ampliadas en la Decisión 957 Art 11. 

Con estos antecedentes, propongo la siguiente estrategia:

a)    Asegurarnos que el comité lo conformen personal idóneo.

Recomiendo tener la decisión de que los trabajadores  realmente elijan a sus delegados, para lo cual,  primero se debe lanzar la  “convocatoria” (un comunicado indicando el día, lugar y hora de reunión de los trabajadores para elegir a sus representantes al Comité),  se debe publicar los requisitos para ser representante,  es válido explicar a los trabajadores la importancia del tema y por lo cual el representante debe tener un cierto nivel de competencias,  sugiero promover los siguientes requisitos:

  • -          Tener  afinidad hacia los temas de seguridad y salud en el trabajo.
  • -          No tener antecedentes de inobservancias de las buenas prácticas de trabajo.
  • -          Ser muy regular en la asistencia  al trabajo
  • -          Ser experto en los procedimientos de operaciones en planta


b)   Proporcionar una estructura organizacional y un plan de trabajo con objetivos.

Que la directiva conforme comisiones, de manera que los 12 integrantes tengan alguna misión a cumplir mensualmente,  conviene que se integren comisiones para:
    •     Investigación de accidentes e incidentes y gestión para la promoción de    condiciones    seguras de trabajo.
    •   Gestión para la prevención de incendios u otros accidentes mayores.
    •   Inspecciones de orden y limpieza.
    • Promoción del comportamiento seguro.

El Responsable SST,  debe capacitar a las comisiones para que puedan cumplir adecuadamente la misión  y debe proporcionar  los instructivos y formatos que sean necesarios. Además es conveniente que permanentemente se mantenga asesorando y respaldando a las comisiones.

El Responsable en SST, debe gestionar para que se realicen las actividades resultantes del trabajo de las comisiones y que requieran ejecución por parte de trabajadores de diversas áreas y funciones.

El Presidente del Comité, debe enviar copias de las actas de reuniones a las Gerencias, Jefes Departamentales y publicarlas en la cartelera del Comité.

Recomiendo que al menos a los vocales principales se les facilite que obtengan Certificación de Competencias Laborales en SST.

c)    La Gerencia debe revisar y comentar los reportes de trabajo, por lo menos cada 3 meses.

La Gerencia evidencia el respaldo al Comité al emitir comentarios constructivos (que se publican)  y de soporte a la gestión, manteniendo continuidad en el propósito.

Debe generar acercamiento e incentivos, por ejemplo celebrar un almuerzo  con el Comité o proponer y apoyar actividades lúdicas.

Otro tema de interés:  SUT-registros-de-comite-sst

Gracias por su atención.

Fernando Dolberg
Consultor en Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales
https://about.me/fernando.dolberg
dolbergf@gmail.com


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Agradezco los aportes y opiniones constructivas para información de todas las partes interesadas.