sábado, 5 de abril de 2014

PROFESIOGRAMA, aristas de este requisito

EL PROFESIOGRAMA  (Un enfoque como requerimiento para el sistema de gestión SST en Ecuador).
El profesiograma por puesto de trabajo, es uno de los requisito técnco necesario para el Sistema de Gestión PRL.   Me han hecho algunas preguntas, y quiero en este blog difundir respuestas que nos ayuden a desmitificar  este tema.

¿Qué es el profesiograma?
Para un sistema de SST, es el documento que con relación a un puesto de trabajo, contiene  la información referente a los requerimientos psicofisiológicos de las tareas a realizarse y los potenciales factores de riesgos.
Está sucediendo en las empresas que con el aporte voluntario del profesional encargado del tema, este documento se lo ha complementado con información que generalmente está  en la  “Descripción del Puesto de Trabajo”  y en el “Perfil del Puesto de Trabajo”.

¿Cuál es el formato?
El MDT no ha emitido ningún formato obligatorio.  He visto en el medio formatos que hacen mucho énfasis en el diseño de presentación,  pero en resumen, el documento debe contener: identificación del puesto de trabajo, definición del puesto de trabajo, organigrama de la interrelación de sección,  los potenciales factores de riesgos, los requerimientos psicofisiológicos y las contraindicaciones;  el resto como actitud, habilidad, conocimiento, diagrama de flujo, etc;  es algo que ni se prohíbe ni se obliga.

  Recordemos que el término psicofísicos hace referencia a la carga física y mental.  La carga física tiene por factores a:  los esfuerzos físicos, la postura de trabajo y la manipulación manual de carga.  La carga mental, según algunos autores, se refiere a: cantidad y calidad de la información y tiempo.  Y  psicofisiologia es la disciplina que estudia la interrelación de las funciones del cuerpo.

Tengamos presente que el profesiograma no necesariamente tiene que reemplazar a la “Descripción de tareas del Puesto de Trabajo” y al “Perfil del Cargo”.  Aquí debo aclarar que aun cuando se diga que el profesiograma es igual a Análisis de Puesto de Trabajo,  ahí se refiere a un  análisis de puesto de trabajo hecho con enfoque en términos de PRL.

¿Quién debe elaborar el profesiograma? 
De acuerdo al SST,  se indica en el Reglamento para el Funcionamiento de los Servicios Médicos de Empresas (Acuerdo 1404), en el Título III, Capítulo IV, Art. 11  numeral 1, literal c,  que es tarea del Médico Ocupacional.  
Pero debo hacer énfasis, en la necesidad de que sea un trabajo de equipo, el Responsable de PRL  debe aportar con la matriz de riesgos y el mapa de riesgos; el Responsable de Talento Humano, debe aportar con el Perfil del puesto de trabajo  y el Responsable de Producción con la descripción de tareas del puesto de trabajo.  Con este panorama,  es una buena práctica que el Médico ocupacional  lidere este equipo de trabajo, para lograr el profesiograma por puesto de trabajo. 

¿Cuántos profesiogramas, requiero?
Parece obvio  que se requiere un profesiograma por cada puesto de trabajo, pero un Gerente preocupado por el presupuesto, me mostró una cotización por 75 profesiogramas, ya que su empresa tiene ese número de trabajadores y le dijeron que es el número de puestos de trabajo que su empresa genera.  No pretendo afectar un negocio, pero hay que enfocarse según la PRL.
Tratemos algunos criterios para tener elementos de juicio necesarios para identificar un puesto de trabajo.
En términos generales, el puesto de trabajo es el lugar o espacio que ocupa la persona en la empresa.  Pero no sólo debemos considerar el “espacio” sino el rol y las tareas que se realizan.  Por tanto,  para identificar un puesto de trabajo que requiere profesiograma, debemos considerar al menos tres características:

a.      La   actividad laboral que realiza la persona (tareas y objetivos).
b.   La posición que el desempeño de esa actividad otorga en la estructura (funciones y           responsabilidades)
c.    El entorno físico y social de la actividad (condiciones ambientales, autoridad, relaciones formales, retribuciones,...).

Esto nos lleva a  identificar los “puestos de trabajo-tipo”,  por ejemplo en una oficina, con  cuatro escritorios, podríamos tener: el jefe financiero,  el contador general,  la asistente de administración,  el auditor.   Nótese que aunque las funciones mentales o responsabilidades sean diferentes, usan el mismo tipo de equipos, están en el mismo entorno ambiental, y por tanto, desde el enfoque de PRL,  en razón que tienen similares factores potenciales de riesgos laborales  bien  podemos considerar que tenemos un solo puesto de trabajo, podríamos llamarlo  “oficina-administración”, con lo mencionado es obvio que en este caso se requiere sólo un profesiograma.  Similares análisis toca hacer en las otras secciones de la empresa.  

Finalmente debo indicar que al menos es conveniente  tener profesiogramas de los puestos de trabajo con actividades críticas que tienen factores de riesgos causantes de accidentes graves.  Entonces, ¿cuántos profesiogramas requiere su empresa?.

dolbergf@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco los aportes y opiniones constructivas para información de todas las partes interesadas.